Presentación




La Cátedra Nacional Abierta de Juego, Modalidad Virtual, es  un espacio de capacitación y de formación docente que aborda el  tema del juego en la primera infancia a través de la utilización de las Tics.

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Dirección de Educación Inicial,  implementó como una de las líneas prioritarias de política educativa para este nivel (2008-2011)  la compra y distribución de ludotecas escolares para todos los jardines de infantes de gestión estatal del país. De esta forma la enseñanza y el juego adquieren un espacio material en las instituciones educativas.

La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se concibió desde y para el contexto de este nivel educativo, en el marco de la Ley de Educación Nacional, que establece como objetivo: “Promover el juego como un contenido de alto valor para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.

Acompañando este proceso de equipamiento la  Dirección  Nacional de Gestión Educativa, a través de la Dirección de Educación Inicial  de este Ministerio, crea la Cátedra Nacional Abierta de Juego, Modalidad Virtual.  


¿Por qué una Cátedra abierta y virtual?


CATEDRA: es una de las formas de organización del trabajo docente, que representa el acceso a fuentes de conocimiento válidas y socialmente reconocidas. A su vez integra en su modo de funcionamiento a un equipo de trabajo que intercambia y articula miradas, perspectivas, saberes y experiencias que enriquecen el trabajo colaborativo.
Tomamos de este concepto dos pilares: conocimiento y trabajo colaborativo. Ambos se constituyen en los fundamentos esenciales de esta propuesta de formación y capacitación docente continua.

ABIERTA: concebimos a la Cátedra como un espacio de inclusión, democratizador de saberes y potenciador de iguales oportunidades para todos los sujetos que quieran formar parte de esta. Se habilita así,  por este medio,  la participación de diversos actores, mediante  una  estructura  que es accesible a diferentes perfiles de participantes: especialistas en educación infantil, educadores de todos los niveles, modalidades y áreas, padres y público en general.

VIRTUAL: incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación permitiendo el acceso a diversas instancias formativas acerca del juego, valiéndose del potencial de  los recursos digitales para llegar a las distintas regiones del  país.

Definimos a la Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual; como un espacio plural, de intercambios de conocimientos, discusión y reflexión sobre la temática del juego, que incluye a diversos actores y que responde a los lineamientos de una política de formación docente continua, que es  pública y gratuita.

Objetivos de la Cátedra:
·         Generar espacios donde se desarrolle un diálogo plural, que potencien el lugar del juego en la primera infancia.

·         Integrar las TIC al  proceso de formación continua de los docentes.

·         Documentar y promover el intercambio de producciones conceptuales y experiencias sobre el juego.

·         Conformar una comunidad de prácticas para el intercambio  y enriquecimiento de experiencias educativas.

Destinatarios:
Docentes de diferentes niveles y modalidades, directivos, supervisores de Nivel Inicial, profesores de los institutos de formación docente, técnicos en recreación, estudiantes de carreras docentes y todas aquellas personas interesadas en la primera infancia, que se desempeñen tanto en el ámbito formal como en el no formal.

Acceder al Ciclo Especializado 2012


___________________________________________________________________

AVISO IMPORTANTE:
** Es necesario estar registrado para cursar los trayectos, si aún no sacaste tu nuevo usuario Registrate aquí y luego ingresá con tus datos en: http://practicasenred.educ.ar/ **