La Cátedra Nacional Abierta
de Juego, Modalidad Virtual, es un espacio de capacitación y de formación docente
que aborda el tema del juego en la primera infancia a
través de la utilización de las Tics.
El
Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la
Dirección de Educación Inicial, implementó como una de las
líneas prioritarias de política educativa para este nivel (2008-2011) la compra y distribución de
ludotecas escolares para todos los jardines de infantes de gestión estatal del
país. De esta forma la enseñanza y el juego adquieren un espacio material en
las instituciones educativas.
La
Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se concibió desde y para el
contexto de este nivel educativo, en el marco de la Ley de Educación
Nacional, que establece como objetivo: “Promover el juego como un
contenido de alto valor para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético,
estético, motor y social”.
Acompañando este proceso de
equipamiento la Dirección Nacional de Gestión
Educativa, a través de la Dirección de Educación
Inicial de este Ministerio, crea la Cátedra
Nacional Abierta de Juego, Modalidad Virtual.
¿Por qué una Cátedra abierta y virtual?
CATEDRA: es una de las formas de organización del trabajo docente, que representa el acceso a fuentes de conocimiento válidas y socialmente reconocidas. A su vez integra en su modo de funcionamiento a un equipo de trabajo que intercambia y articula miradas, perspectivas, saberes y experiencias que enriquecen el trabajo colaborativo.
Tomamos de este concepto dos pilares: conocimiento y trabajo colaborativo. Ambos se constituyen en los fundamentos esenciales de esta propuesta de formación y capacitación docente continua.
ABIERTA: concebimos a la Cátedra como un espacio de inclusión, democratizador de saberes y potenciador de iguales oportunidades para todos los sujetos que quieran formar parte de esta. Se habilita así, por este medio, la participación de diversos actores, mediante una estructura que es accesible a diferentes perfiles de participantes: especialistas en educación infantil, educadores de todos los niveles, modalidades y áreas, padres y público en general.
VIRTUAL: incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación permitiendo el acceso a diversas instancias formativas acerca del juego, valiéndose del potencial de los recursos digitales para llegar a las distintas regiones del país.
Definimos a la Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual; como un espacio plural, de intercambios de conocimientos, discusión y reflexión sobre la temática del juego, que incluye a diversos actores y que responde a los lineamientos de una política de formación docente continua, que es pública y gratuita.
Objetivos de la Cátedra :
· Generar espacios donde se desarrolle un diálogo plural, que potencien el lugar del juego en la primera infancia.
· Integrar las TIC al proceso de formación continua de los docentes.
· Documentar y promover el intercambio de producciones conceptuales y experiencias sobre el juego.
· Conformar una comunidad de prácticas para el intercambio y enriquecimiento de experiencias educativas.
Destinatarios:
Docentes de diferentes niveles y modalidades, directivos, supervisores de Nivel Inicial, profesores de los institutos de formación docente, técnicos en recreación, estudiantes de carreras docentes y todas aquellas personas interesadas en la primera infancia, que se desempeñen tanto en el ámbito formal como en el no formal.
** Es necesario estar registrado para cursar los trayectos, si aún no sacaste tu nuevo usuario Registrate aquí y luego ingresá con tus datos en: http://practicasenred.educ.ar/ **
Acceder al Ciclo Especializado 2012
___________________________________________________________________
AVISO IMPORTANTE:** Es necesario estar registrado para cursar los trayectos, si aún no sacaste tu nuevo usuario Registrate aquí y luego ingresá con tus datos en: http://practicasenred.educ.ar/ **